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32 funcionarios de Identificaciones en la mira de la Fiscalía

Durante una conferencia de prensa realizada este martes en la sede del Departamento de Identificaciones, autoridades del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional presentaron un informe preliminar sobre la intervención iniciada en junio de 2024. Además, anunciaron la prórroga por 90 días del proceso, con el objetivo de optimizar la emisión de cédulas de identidad.

El comisario general Rubén Oporto Sánchez, interventor designado por la Comandancia de la Policía Nacional, informó que se identificaron a 32 personas responsables de la emisión de documentos irregulares, ya sea por omisión o adulteración de procesos. Estas personas ya fueron puestas a disposición del Ministerio Público.

Foto: IP Paraguay

Oporto también anunció que, a partir de julio, se implementará un nuevo sistema que permitirá un seguimiento detallado y transparente de todo el proceso de emisión de documentos, dificultando su adulteración, especialmente con la introducción de la cédula y el pasaporte electrónico. «Ya no se podrá saltar de un lugar a otro sin dejar rastro», aseguró.

Respecto a los retrasos en la entrega de cédulas, explicó que anteriormente podían demorar hasta 90 días, pero que actualmente, tras la intervención, se han logrado expedir algunas en tan solo 24 horas. El plazo normal de entrega se ha establecido en ocho días.

Reestructuración

Durante la intervención se detectó la coexistencia de dos sistemas: el Sistema Nacional de Identificación del Ciudadano y el del Consorcio de Documento Electrónico. Este último será el que regirá en la segunda etapa, al permitir mayor trazabilidad gracias a su tecnología avanzada.

Además, se implementó un plan piloto de atención extendida durante tres semanas, que permitió reducir significativamente la aglomeración de personas. La sede central de Identificaciones amplió su horario de atención de 07:00 a 22:00, los siete días de la semana.

Oporto también destacó el trabajo realizado en la mejora de infraestructura y la elaboración de un proyecto de reglamento orgánico y funcional para regular todos los procedimientos internos del Departamento.

Modernización edilicia y más tecnológica

Por su parte, el director de Tecnología y Transparencia del Ministerio del Interior, Rubén Darío González, explicó que actualmente existen siete fábricas y 68 puntos habilitados para la expedición de cédulas. Al asumir la intervención, encontraron equipos obsoletos, lo que dificultó el cambio a una tecnología más moderna.

González señaló que si bien hoy el proceso de expedición es mucho más ágil, aún no se alcanza el nivel deseado. Anunció que en los próximos 90 días se trabajará en la implementación de las recomendaciones surgidas de la intervención, enfocándose en mejoras tecnológicas, incorporación de más equipos y descentralización del servicio.

Finalmente, las autoridades coincidieron en que el objetivo central es ofrecer un servicio más transparente, eficiente y de calidad para toda la ciudadanía.